jueves, 3 de mayo de 2012

CANTIGAS DE ESCARNIO Y MALDECIR, PARA LOS QUE HABLAN DEL DOPAJE SIN CIENCIA NI CONCIENCIA

Puntualmente en las televisiones de España tratan el problema del dopaje, siempre después de ocurrir  un caso famoso de un resultado positivo. Y siempre, en todas las cadenas, tanto los periodistas como los "opinadores" invitados muestran un desconocimiento total del tema, así como una total falta de respeto para los televidentes que esperan una información veraz y documentada, y para los deportistas. No he visto ningún programa en el que participaran médicos, farmacólogos, bioquímicos, especialistas en medicina legal, o cualquier otro experto cualificado cientificamente.
Lo habitual es que además del conductor del programa participen los comentaristas que antes hablaron de la actualidad política, sociedad, futbol, etc, y a continuación, como si se tratara de una cuestión baladí,  hablan del dopaje sin ningún miramiento ni verguenza, y siempre, siempre, sin ningún conocimiento. Incluso he visto tratar el tema en un programa de telebasura.
Estas cantigas las compuse como reacción de enfado a uno de estos programas. Fue en la Televisión de Galicia, programa Foro Aberto, en el que participaban un político, un profesor de derecho y dos periodistas; los cuatro tertulianos habituales casi todas las semanas para hablar de cualquier tema de actualidad. Luego como expertos participaban un ex-atleta y profesor de Educación Física y un periodista deportivo de la propia cadena.
El programa fue penoso. Los tertulianos habituales dijeron, todos, que no solo no sabían de dopaje, sino que no tenían demasiado interés en el tema y en el deporte. Uno dice con enorme asombro para mi "cuando mis amigos iban a deportes, yo me quedaba dopando con cubalibres". Al ex-atleta apenas lo dejaron hablar, y el periodista que actuaba como gran experto llegó a contar mentiras.
Al terminar el programa, era tal mi enfado, que dado que no hay ninguna posibilidad de rebatir sus argumentos, empecé a componer estas cantigas de escarnio y maldecir en su contra. Hasta ahora fueron divulgadas por otros medios, pero hoy he decidido añadirlas al blog.
Las Cantigas de Escarnio y Maldecir  - "Cantigas de Escarho e de Maldizer"-  forman parte de la lírica trobadoresca gallego-portuguesa medieval (finales del siglo XII y XIII). Son poemas ligados a la música y el canto. Se hacían cuando los trobadores y juglares querían decir mal de alguien o criticarlo.
He respetado lo máximo posible la dicción y la rítma, para ello me ha ayudado mi conocimiento tanto del gallego como del portugúés, pero he tenido que introducir alguna palabra que entonces no existía como es evidente (televisión, cubalibre, etc). Acompaño la traducción al español de algunas palabras.

El planteamiento es el siguiente:
. Prefacio de justificación de por qué hacer las cantigas (trobar), usando a Alfonso X El Sabio.
I.- Prólogo para decir mi motivación para componerlas.
II.- Explico como eran los que hablaron, y lo que dijeron.
III.- Lo que sentí al verlos y oirlos.
IV.- Me dirijo a ellos y les explico las razones por las cuales les hago escarnio, y los consejos que les doy, "por su bien y de buena fe". 
V.- Para aconsejar no hacer caso de gente como ellos que hablan sin ciencia ni conciencia.

En este tipo de cantigas solían hacerse - para menospreciar, herir e insultar-  con  palabras que hoy en día pueden resultar desagradables o soeces, y que yo he utilizado también. Al final, con "fines amistosos", a los sujetos de la troba se les hacía recomendacciones; en este caso, yo les  recomiendo que pueden dedicarse a capar cerdos, criar gallos, matar gusanos o asar chorizos,

Vivo a un kilometro de la tumba del gran trobador del siglo XIII  Fernando Esquío


      


Cantigas

No hay comentarios:

Publicar un comentario