lunes, 23 de abril de 2012

LA MONARQUIA, LA DEMOCRACIA,LA REPUBLICA Y ........LA CAZA Y LA CAZA

Independientemente de que la monarquía no sea el summum de la democracia, la española es, de origen, ilegal, o cuando menos alegal. Carece de legitimidad en su origen, pues en su reinstauración por Franco, se saltó la legalidad de la instauración de la República elegida por votación democrática, además de evitar también reinstaurarla en Juan de Borbón (heredero del último rey). Juan Carlos juró fidelidad a los franquistas Principios del Movimiento .
La monarquía es una institución anacrónica y poco racional. Es, por naturaleza, una institución cuya legitimidad no reside en la voluntad popular expresada en las urnas, sino en los avatares de la historia, es decir, del pasado. Su continuidad, y piedra angular, es la dinastía, la familia. Y en la española la ley da primacía al varón frente a la mujer en la sucesión al trono (¿democracia, igualdad de sexos?). Si no se cambia la ley actual, y no nace varón, ¿algún día se modernizará tanto que se hará selección genética del sexo?.
No sé que servicios puede prestar a la democracia una institución tan antidemocrática. Entre sus defensores, unos dicen que debe adaptarse a los nuevos tiempos, otros que tiene que asumir las formas y el estilo de las repúblicas, y otros invocan derechos históricos.
Lo que demandan los nuevos tiempos: democracia transparente y participativa. En vez de asumir las formas republicanas: instauremos la república. Derechos históricos: deponer reyes por las armas, regicidios, conquista de unos países por otros para unificar reinados, matrimonios de conveniencia, etc, etc, historia pura. Entonces reclamemos los derechos históricos de Galicia para ser un Reino independiente (soy gallego), y los otros históricos reinos de Iberia.
Han pasado más de treinta años desde que se aprobó la Constitución, el 29 de diciembre de 1978, y aún tenemos que oír y leer cosas como estas:
"La monarquía garantiza la estabilidad institucional y la democracia". "El Rey es el principal activo de la democracia española", "La Corona es quien más y mejor ha garantizado las libertades". "La monarquía es una institución de referencia e imprescindible para la estabilidad de España". "El rey es una personalidad política de primer nivel, que ha desempeñado un papel importantísimo en la cimentación y consolidación de una España moderna y democrática". Publicado en distintos diarios, nada sospechosos de antidemocráticos.
La monarquía garantiza la estabilidad democrática:  Francia, EEUU, Suiza, Austria, Alemania, etc, no son monarquías, y ¿son países con democracias inestables?.
Si en España falta la monarquía, ¿se desmoronará la democracia?. Pero alguien puede pensar que España no es una democracia consolidada y que puede involucionar a un estado antidemocrático por la falta de un rey.
Muriese antes o después Franco, la democracia vendría a España, con monarquía o sin ella, traída por el pueblo y el devenir de los tiempos en una sociedad moderna. O es que vamos a olvidarnos de todo lo acontecido en aquellos tiempos, las luchas de la clase obrera, los muertos habidos, los partidos políticos y sindicatos ilegales, la Universidad, la Justicia, sectores de las Fuerzas Armadas (recordemos la UMD), y todo tipo de sectores sociales que demandaban democracia, junto al clamor internacional a favor de la democratización de España
.
El Rey se adaptó al desmantelamiento de la dictadura y el advenimiento de la democracia. Mantuvo su puesto de trabajo. Se le atribuye un papel estelar en la salvación de la democracia el 23-F (veremos lo que dirá la historia pasado el tiempo). Si no lo hiciera sería un golpista, y con seguridad poco tiempo después perdería su trono. Y estoy seguro que España sería igual una democracia, pero republicana. Se dice que pudo haber evitado con su intervención entonces una guerra civil. No me lo creo.
El principal activo de la democracia es el pueblo con sus organizaciones e instituciones legalmente elegidas.

El 14 de Abril, aniversario de la proclamación de la Segunda República, la Casa Real anuncia que el rey se había fracturado una cadera en Botsuana, en donde estaba practicando una de sus pasiones, matar animales. Preciosos animales, muchos de ellos en vías de extinción. Es bien conocido el histórico gusto de los monarcas por "el noble deporte de la caza", las pinacotecas de todo el mundo lo atestiguan, el Rey simplemente sigue la tradicción. Tengamos en cuenta que la famosa foto con el cadaver del precioso elefante es del 2006,  pero no debemos olvidar que antes mató bufalos, cacerías en Rumanía de lobos y osos, etc. Lamentable episodio el asesinato del pobre oso domesticado y previamente emborrachado para ser cazado en Vologoba (Rusia, 2006). Medidas preventivas para que no pudiera comerse al rey. ¿Cazaría un mamut si se consiguiese su recuperación por ingeniería genética?.

Cuando el pueblo está siendo castigado con una situación económica de pánico, con la sombra permanente de la intervención, con una durÍsima reforma laboral, un paro del 25%, y una contínua pérdida de empleos y bajada de ingresos, con el 50% de los jóvenes en paro y sin perspectivas, con todo tipo de recortes sociales, con una amnistía fiscal para los defraudadores y evasores, y cuando el gobierno pide un esfuerzo y comprensión, el jefe del estado disfruta de un elitista safari en Botsuana, y se nos dice que "el comportamiento del rey no fue ejemplar".
Es cierto. su inoportuna caída pone de manifiesto un comportamiento no solo nada ejemplar sino que incluso cínico. Recordemos el  discurso de Navidad: "Necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos. Todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar".
Es más, figura como presidente de honor de la WWF (siglas en inglés del Fondo Mundial para la Naturaleza), organización que pretende velar por las especies en peligro de extinción. Sin comentarios.

"Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir". Así, con tres simples frases se zanja la cuestión y se acabó, todo arreglado. Frases socorridas que dicen todos los niños cuando cometen una travesura. Dichas saliendo del hospital, como de forma casual, no en un comunicado oficial o leyendo un discurso.  

Y ahora el Gobierno nos dice que la Ley de transparencia no afectará a la Casa real, porque no forma parte de la administración pública. Entonces, ¿de qué forma parte?, ¿qué motivo hay para que se excluya? En democracia yo no encuentro ninguno que impida fiscalizar sus cuentas, saber su patrimonio, y que el Parlamento conozca sus salidas al extranjero y los motivos.

CURIOSIDAD
En el 2003, Victor García León rodó un mediometraje de 29 minutos titulado "El elefante del Rey", con Juan Echanove y Leonor Watling, en el que el protagonista es el rey Alfionso XIII.
Curiosisimo, igual que la mala novela que presagió el hundimiento del Titanic.


TERCERA REPUBLICA  ESPAÑOLA YA.   A POR LA PRIMERA REPUBLICA GALEGA



No hay comentarios:

Publicar un comentario