Ha habido dos casos de dopaje en el ciclismo español por el uso de hidroxietil almidón (HES), uno sancionado con dos años y otro, recientemente, con un año.
El HES, es una sustancia que figura en el listado de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) en la categoría S5: Diuréticos y otros agentes enmascarantes.
Su uso se sanciona con dos años de suspensión, pero hay excepciones a la norma, y es que se considera una sustancia específica. Esta calificación se aplica a las sustancias que sean susceptibles de causar una violación no intencionada de las normas antidopaje por su disponibilidad en medicamentos, o que se puedan utilizar con éxito como agentes de dopaje.
Una violación de la normativa antidopaje puede originar una reducción de la sanción siempre y cuando el deportista pueda demostrar que el uso de la sustancia específica en cuestión no fue con intención de aumentar su rendimiento deportivo o actuar como enmascarante.
En el caso del ciclista sancionado con un año de suspensión (sanción decidida por el TAS ante un recurso de la UCI), se ha aplicado esta reducción, ya que alegó y demostró que la sustancia le había sido aplicada en un hospital. Y entonces, ¿por qué la sanción?
El uso en competición o fuera de ella de una sustancia prohibida requiere la obtención de una autorización (Therapeutic Use Exemption, TUE). Al demostrar la utilización del HES por el hospital, aunque no se haya presentado la TUE, se reduce la sanción, y el motivo de sancionar es la responsabilidad objetiva (de no estar inconsciente, el ciclista tendría que advertir al médico su condición de estar sometido a unas normas antidopaje), y además, se admite el envío de la TUE inmediatamente después del acto terapeútico, pero no una vez que se comunica el resultado adverso del control de dopaje.
QUE ES EL HIDROXIETIL ALMIDON Y PARA QUE SE UTILIZA
Es un expansor plamático de la familia de los coloides sintéticos. Un coloide artificial puede estar en concentración al 6% (iso-oncótica, es decir, el aumento del volumen plasmático intravascular es equivalente al volumen perfundido), o al 10% (hiperoncótica: el aumento del volumen plasmático intravascular excede el volumen perfundido).
Su función es restituir temporalmente la volemia (cantidad de sangre) cuando ha habido una pérdida importante, hasta que se pueda realizar una transfusión, utilizándose también en estados hipovolémicos secundarios a shock de distinto origen (hemorrágico, traumático, séptico, etc), y en situaciones en las que mediante la reposición del volumen se puede mejorar la perfusión tisular.
Constitución
Está constituido por cadenas de amilopectina, a las que se han unido radicales de hidroxietilo (CH2CH2OH).
La amilopectina es un carbohidrato complejo formado por moléculas de glucosa, que constituye el 75-80 % de los almidones (son como el glucógeno de los animales: almacén de glucosa); el resto del almidón, 20-25% es amilosa (también formada por glucosa, pero de distinta configuración).
En resumen: el almidón es el principal hidrato de carbono (polisacárido) de reserva de los vegetales, así como el glucógeno lo es en los animales. Al unirle los radicales hidroxietilo, se forma el hidroxietilamidón.
La amilopectina usada en las preparaciones comercializadas procede del maíz.
Acción
Después de una infusión intravenosa (solo se emplea de esta forma), se produce una expansión del volumen plasmático. Si es en concentración isooncótica, ligeramente por encima del volumen inyectado ( un litro de HES expande el volumen sanguíneo un litro), y este aumento persiste durante unas 24 horas; pasadas éstas, el 38% permanece todavía dentro de los vasos sanguíneos, el 39% se ha eliminado por la orina y el 23% es secuestrado en los tejidos. El 64% de una dosis tarda 8 días en eliminarse, y el 90% tarda 40 días, pero la duración real de la expansión del volumen plasmático es de unas 24 horas.
Nombres comerciales
Voluven, Hemoes, HES. Se conservan a temperatura ambiente. Uso hospitalario, no a la venta en farmacias.
Reacciones adversas
Su uso puede dar lugar a reacciones anafilácticas (shock), dolor renal e incluso insuficiencia renal, prurito intenso, escalofríos, vómitos, fiebre, alteraciones de la coagulación de la sangre, hipotensión, etc.
Uso en el deporte
Excepto en las circunstancias que requieran atención médica urgente para restituir la volemia (accidentes graves con gran hemorragia, por ejemplo), su uso unicamente persigue dificultar la detección de sustancias por la hemodiluición, y sobre todo disminuir el hematocrito, elevado de forma irregular, ya sea por el uso de EPO o por haber realizado transfusiones sanguíneas, y burlar de esta forma los controles realizados (la cifra de corte para el hematocrito está en el 50%, y supone la exclusión automática de la competición).
Apostilla
Lo que da positivo es el hidroxietilo (CH2CH2OH), no el almidón, sino sería dopaje comer palomitas de maíz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario