viernes, 18 de mayo de 2012

DOPAJE POR HIDROXIETIL ALMIDON (HYDROXYETYL STARCH)

Ha habido dos casos de dopaje en el ciclismo español por el uso de hidroxietil almidón (HES), uno sancionado con dos años y otro, recientemente, con un año.
El HES, es una sustancia que figura en el listado de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) en la categoría S5: Diuréticos y otros agentes enmascarantes.
Su uso se sanciona con dos años de suspensión, pero hay excepciones a la norma, y es que se considera una sustancia específica. Esta calificación se aplica a las sustancias que sean susceptibles de causar una violación no intencionada de las normas antidopaje por su disponibilidad en medicamentos, o que se puedan utilizar con éxito como agentes de dopaje.
Una violación de la normativa antidopaje puede originar una reducción de la sanción siempre y cuando el deportista pueda demostrar que el uso de la sustancia específica en cuestión no fue con intención de aumentar su rendimiento deportivo o actuar como enmascarante.
En el caso del ciclista sancionado con un año de suspensión (sanción decidida por el TAS ante un recurso de la UCI), se ha aplicado esta reducción, ya que  alegó y demostró que la sustancia le había sido aplicada en un hospital. Y entonces, ¿por qué la sanción?
El uso en competición o fuera de ella de una sustancia prohibida requiere la obtención de una autorización (Therapeutic Use Exemption, TUE). Al demostrar la utilización del HES por el hospital, aunque no se haya presentado la TUE, se reduce la sanción, y el motivo de sancionar es la responsabilidad objetiva (de no estar inconsciente, el ciclista tendría que advertir al médico su condición de estar sometido a unas normas antidopaje), y además, se admite el envío de la TUE inmediatamente después del acto terapeútico, pero no una vez que se comunica el resultado adverso del control de dopaje.

QUE ES EL HIDROXIETIL ALMIDON Y PARA QUE SE UTILIZA
Es un expansor plamático de la familia de los coloides sintéticos. Un coloide artificial  puede estar en concentración al 6% (iso-oncótica, es decir, el aumento del volumen plasmático intravascular es equivalente al volumen perfundido), o al 10% (hiperoncótica: el aumento del volumen plasmático intravascular excede el volumen perfundido).
Su función es restituir temporalmente la volemia (cantidad de sangre) cuando ha habido una pérdida importante, hasta que se pueda realizar una transfusión, utilizándose también en estados hipovolémicos secundarios a shock de distinto origen (hemorrágico, traumático, séptico, etc), y en situaciones en las que mediante la reposición del volumen se puede mejorar la perfusión tisular.
Constitución
Está constituido por cadenas de amilopectina, a las que se han unido radicales de hidroxietilo (CH2CH2OH).
La amilopectina es un carbohidrato complejo formado por moléculas de glucosa, que constituye el 75-80 % de los almidones (son como el glucógeno de los animales: almacén de glucosa); el resto del almidón, 20-25% es amilosa (también formada por glucosa, pero de distinta configuración).
En resumen: el almidón es el principal hidrato de carbono (polisacárido) de reserva de los vegetales, así como el glucógeno lo es en los animales. Al unirle los radicales hidroxietilo, se forma el hidroxietilamidón.
La amilopectina usada en las preparaciones comercializadas procede del maíz.
Acción
Después de una infusión intravenosa (solo se emplea de esta forma), se produce una expansión del volumen plasmático. Si es en concentración isooncótica, ligeramente por encima  del volumen inyectado ( un litro de HES expande el volumen sanguíneo un litro), y este aumento persiste durante unas 24 horas; pasadas éstas, el 38% permanece todavía dentro de los vasos sanguíneos, el 39% se ha eliminado por la orina y el 23%  es secuestrado en los tejidos. El 64% de una dosis tarda 8 días en eliminarse, y el 90%  tarda 40 días, pero la duración real de la expansión del volumen plasmático es de unas 24 horas.
Nombres comerciales
Voluven, Hemoes, HES. Se conservan a temperatura ambiente. Uso hospitalario, no a la venta en farmacias.
Reacciones adversas
Su uso puede dar lugar a reacciones anafilácticas (shock), dolor renal e incluso insuficiencia renal, prurito intenso, escalofríos, vómitos, fiebre, alteraciones de la coagulación de la sangre, hipotensión, etc.
Uso en el deporte
Excepto en las circunstancias que requieran atención médica  urgente para restituir la volemia (accidentes graves con gran hemorragia, por ejemplo), su uso unicamente persigue dificultar la detección de sustancias por la hemodiluición, y sobre todo disminuir el hematocrito, elevado de forma irregular, ya sea por el uso de EPO o por haber realizado transfusiones sanguíneas, y burlar de esta forma los controles realizados (la cifra de corte para el hematocrito está en el 50%, y supone la exclusión automática de la competición).

Apostilla
Lo que da positivo es el hidroxietilo (CH2CH2OH), no el almidón, sino sería dopaje comer palomitas de maíz.








jueves, 3 de mayo de 2012

CANTIGAS DE ESCARNIO Y MALDECIR, PARA LOS QUE HABLAN DEL DOPAJE SIN CIENCIA NI CONCIENCIA

Puntualmente en las televisiones de España tratan el problema del dopaje, siempre después de ocurrir  un caso famoso de un resultado positivo. Y siempre, en todas las cadenas, tanto los periodistas como los "opinadores" invitados muestran un desconocimiento total del tema, así como una total falta de respeto para los televidentes que esperan una información veraz y documentada, y para los deportistas. No he visto ningún programa en el que participaran médicos, farmacólogos, bioquímicos, especialistas en medicina legal, o cualquier otro experto cualificado cientificamente.
Lo habitual es que además del conductor del programa participen los comentaristas que antes hablaron de la actualidad política, sociedad, futbol, etc, y a continuación, como si se tratara de una cuestión baladí,  hablan del dopaje sin ningún miramiento ni verguenza, y siempre, siempre, sin ningún conocimiento. Incluso he visto tratar el tema en un programa de telebasura.
Estas cantigas las compuse como reacción de enfado a uno de estos programas. Fue en la Televisión de Galicia, programa Foro Aberto, en el que participaban un político, un profesor de derecho y dos periodistas; los cuatro tertulianos habituales casi todas las semanas para hablar de cualquier tema de actualidad. Luego como expertos participaban un ex-atleta y profesor de Educación Física y un periodista deportivo de la propia cadena.
El programa fue penoso. Los tertulianos habituales dijeron, todos, que no solo no sabían de dopaje, sino que no tenían demasiado interés en el tema y en el deporte. Uno dice con enorme asombro para mi "cuando mis amigos iban a deportes, yo me quedaba dopando con cubalibres". Al ex-atleta apenas lo dejaron hablar, y el periodista que actuaba como gran experto llegó a contar mentiras.
Al terminar el programa, era tal mi enfado, que dado que no hay ninguna posibilidad de rebatir sus argumentos, empecé a componer estas cantigas de escarnio y maldecir en su contra. Hasta ahora fueron divulgadas por otros medios, pero hoy he decidido añadirlas al blog.
Las Cantigas de Escarnio y Maldecir  - "Cantigas de Escarho e de Maldizer"-  forman parte de la lírica trobadoresca gallego-portuguesa medieval (finales del siglo XII y XIII). Son poemas ligados a la música y el canto. Se hacían cuando los trobadores y juglares querían decir mal de alguien o criticarlo.
He respetado lo máximo posible la dicción y la rítma, para ello me ha ayudado mi conocimiento tanto del gallego como del portugúés, pero he tenido que introducir alguna palabra que entonces no existía como es evidente (televisión, cubalibre, etc). Acompaño la traducción al español de algunas palabras.

El planteamiento es el siguiente:
. Prefacio de justificación de por qué hacer las cantigas (trobar), usando a Alfonso X El Sabio.
I.- Prólogo para decir mi motivación para componerlas.
II.- Explico como eran los que hablaron, y lo que dijeron.
III.- Lo que sentí al verlos y oirlos.
IV.- Me dirijo a ellos y les explico las razones por las cuales les hago escarnio, y los consejos que les doy, "por su bien y de buena fe". 
V.- Para aconsejar no hacer caso de gente como ellos que hablan sin ciencia ni conciencia.

En este tipo de cantigas solían hacerse - para menospreciar, herir e insultar-  con  palabras que hoy en día pueden resultar desagradables o soeces, y que yo he utilizado también. Al final, con "fines amistosos", a los sujetos de la troba se les hacía recomendacciones; en este caso, yo les  recomiendo que pueden dedicarse a capar cerdos, criar gallos, matar gusanos o asar chorizos,

Vivo a un kilometro de la tumba del gran trobador del siglo XIII  Fernando Esquío


      


Cantigas