jueves, 22 de marzo de 2012

EL PROBLEMA DEL DOPAJE

EL PROBLEMA DEL DOPAJE

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert dice "España tiene un problema de dopaje", y es criticado ampliamente, incluso a nivel parlamentario.
Se ve obligado a rectificar y dice: "quería decir que España tiene un problema con el dopaje". Todos contentos.
Analicemos lo dicho con un paralelismo con la gripe:
España tiene un problema DE gripe: quiere decir que en España hay mucha gripe vs España tiene un problema DE dopaje: quiere decir que en España hay mucho dopaje.
España tiene un problema CON la gripe: quiere decir que hay mucha gripe, los Centros de Salud están desbordados por los pacientes, no hay vacunas suficientes, no hay suficientes medios terapeúticos, se muere gente, etc, etc. vs España tiene un problema CON el dopaje: quiere decir que hay mucho dopaje y dificultades para prevenirlo, combatirlo y erradicarlo.
Dejando de lado la semántica, lo importante son tres palabras: ESPAÑA, PROBLEMA y DOPAJE.
Claro que hay un problema, van ya más de cincuenta operaciones realizadas por la Guardia Civil y la Policía desarticulando tramas de dopaje, y además todos los casos implican a deportistas de lo más destacados, con la repercusión que ello conlleva, en España y el extranjero.
Da la sensación que el dopaje es solo una cuetión periodistica, pues es sólo en los medios de comunicación donde se trata, y muy mal por cierto.
No hay ningún programa informativo o debate en donde hablen médicos o farmacólogos. Vemos que las mismas personas que un momento antes estaban hablando de cuestiones políticas o sociales, a continuación tratan del dopaje hablando con gran suficiencia, y cualquier médico que los oye no puede más que quedarse enormemente sorprendido o lo que es peor asqueado de lo que dicen. Lo mismo los políticos que se apuntan tanto a subirse a un podium como apoyar y defender causas cuestionables.
Cito algunos argumentos "chorras", que de tanto repetirlos en los medios ya se toman como verdades absolutas:
"Lo que aparece en su muestra es un enmascarante, que no sirve para aumentar el rendimiento, pero no apareció ninguna sustancia dopante". Claro, el enmascarante funcionó bien.
"Esa cantidad tan pequeña no aumenta el rendimiento". La cantidad que aparece en los controles no es la dosis tomada. Para saber cuando una dosis deja de afectar al rendimiento hay que hacer un estudio de esta forma: se toma una dosis, se hace un test de rendimiento que sea reproducible, y se van administrando dosis cada vez menores hasta encontrar la que no afecta al rendimiento. No creo que se hiciera esto.
Para estudiar el efecto de un fármaco, suplemento, o producto alimenticio tenemos que manejar ciencias como bromatología, farmacología, farmacocinética, farmacometría, y conceptos como biodisponibilidad, biofase, cinética de distribución, cantidad absorbida, cinética de eliminación, etc.
Otro argumento "Estaba cansada y sin fuerzas en las piernas y mi médico me recetó Denubil". En el prospecto del medicamento pone en indicaciones: Energetizante.Revitalizante.Dinamizante. En advertencias: Se informa a los deportistas.......control de dopaje positivo. Se lo tomó, y ganó un cros importante. Algunos medios dicen que es un despiste y un caso menor, dado que sólo da positivo si se usa en competición. Precisamente ahí fue detectado. Huelgan comentarios.
Es un PROBLEMA MUY SERIO, pues pone en entredicho a todo el deporte de España y a la mayoría de los deportistas, que por culpa de una minoría que no son capaces de afrontar su responsabilidad- mejor dicho su grave irresponsabilidad-, están injustamente en entredicho.
Dixit




1 comentario: